Admisión Másteres Universitarios
El proceso de preinscripción y admisión en Másteres Universitarios se va a realizar en dos plazos.
- Primer plazo: del 1 de marzo al 10 de julio de 2022. En este plazo se podrá adjudicar el 100 % de las plazas.
- Segundo plazo: Del 25 de julio al 5 de septiembre de 2022. Este plazo se abrirá para los másteres que no hayan cubierto todas las plazas tras la matrícula correspondiente al primer plazo.
Aquí encontrarás toda la información sobre el calendario administrativo.
Podrás ser admitido a lo largo de todo el periodo de preinscripción, no siendo necesario que haya finalizado el plazo para ser admitido.
Es importante que tengas en cuenta que cada uno de los plazos de preinscripción tendrá asociado un plazo de matrícula, lo que supone que, si has sido admitido en el primer plazo, deberás matricularte también en el primer plazo de matrícula, en caso contrario, perderás la plaza; no obstante, podrás reactivar la preinscripción en el siguiente plazo en aquellos másteres en los que haya plazas libres.
En aquellos másteres que hayan cubierto sus plazas en el primer plazo de matrícula, se establecerán listas de espera. Los estudiantes que estén en esta lista recibirán comunicación del orden que ocupan en la misma.
La solicitud de plaza en un Máster Universitario se hace a través de la aplicación informática de preinscripción.
Esa aplicación es solo para los estudiantes de nuevo ingreso, si ya te has matriculado en un Máster Universitario y no has completado el plan de estudios, no tienes que volver a hacer la preinscripción, solo tienes que matricularte.
¿Qué pasos debes seguir?
- Confirma que cumples, o estás en disposición de cumplir en plazo, los requisitos generales de acceso y los requisitos específicos de admisión al Máster/es que solicitas y que se concretan para cada estudio en la oferta académica.
- Consulta las fechas establecidas para este procedimiento en el calendario administrativo.
- Accede a la preinscripción en Másteres Universitarios, y solicita plaza en los másteres que sean de tu interés, teniendo en cuenta que:
- Es imprescindible que insertes los documentos electrónicos requeridos en formato PDF (cada archivo no puede superar los 4 MB, y el tamaño total no puede superar los 10 MB).
- Puedes solicitar hasta un máximo de 5 másteres universitarios, por orden de preferencia.
- Consulta, en el Máster que sea de tu interés, las posibles particularidades que pueda haber en la admisión, los plazos, los resultados, las listas de espera, etc.
- El resultado de la admisión, una vez resuelta la solicitud, se comunicará por correo electrónico (revisa el correo no deseado y/o la bandeja de spam) así mismo, también podrás consultarlo en la aplicación de preinscripción:
- Si resultas admitido/admitida, tienes que realizar las siguientes gestiones:
- Abonar 250 € en concepto de reserva de plaza a través de esta aplicación. Esta cantidad se descontará del importe de la matrícula y en ningún caso se devolverá, salvo causa imputable a la UAH. No obstante, si no te matriculas, el pago realizado podrás utilizarlo en los dos cursos académicos siguientes, siempre que resultes admitida/o en un Máster Universitario.
Información sobre la Reserva de plaza: Exenciones y pasos a seguir para realizar el pago.
El plazo para realizar el pago de la reserva es de tres días a partir de la comunicación de admisión. Si no lo realizas en el plazo señalado, perderás la condición de admitido/a en el estudio; en este caso podrás reactivar la preinscripción en cualquier momento, solicitando plaza en el mismo o en otro máster. - Entregar la documentación requerida en la Escuela de Posgrado antes del 21 de octubre de 2022.
Si por circunstancias debidamente justificadas, no puedes entregar la documentación en la fecha señalada deberás presentar una solicitud de ampliación del plazo y firma del compromiso reflejado en este documento. - En el caso de que no tengas nacionalidad española, o de ninguno de los estados de la Unión Europea y no poseas residencia autorizada, tienes la obligación de suscribir el seguro de asistencia sanitaria, por todo el tiempo de duración del máster.
- Formalizar la matrícula en el plazo que corresponda: debes tener en cuenta que hay dos plazos de preinscripción y matrícula y, que necesariamente, debes matricularte en el plazo que has sido admitido/a, en caso contrario, perderás la plaza adjudicada. Las claves de usuario y contraseña son las mismas que las utilizadas para la preinscripción.
En el caso de que, una vez realizada la matrícula, desees renunciar a la plaza concedida, es conveniente que lo hagas cuanto antes, teniendo siempre en cuenta los plazos y la normativa vigente.
- Abonar 250 € en concepto de reserva de plaza a través de esta aplicación. Esta cantidad se descontará del importe de la matrícula y en ningún caso se devolverá, salvo causa imputable a la UAH. No obstante, si no te matriculas, el pago realizado podrás utilizarlo en los dos cursos académicos siguientes, siempre que resultes admitida/o en un Máster Universitario.
- Si no resultas admitido/admitida puedes interponer reclamación en el plazo de tres días, contados desde el siguiente a la notificación que recibirás por correo electrónico. No podrás reclamar si la causa de no admisión es “No haber realizado, en plazo, el pago de la reserva de plaza”.
- Si resultas admitido/admitida, tienes que realizar las siguientes gestiones:
- Si, por cualquier circunstancia, una vez formalizada la matrícula no puedes cursar el estudio, debes anular matrícula, en los plazos establecidos para tal fin.
- Todas las gestiones y consultas relacionadas con la preinscripción y admisión, en estudios de Máster universitario, se realizarán en:
Escuela de Posgrado. Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado
Colegio de León.
C/Libreros, 21, Panta Baja
28801 – Alcalá de Henares (Madrid)
e-mail:info.posgrado@uah.es
Teléfono: +34 91 885 6975 / 6976 / 6877
En la UAH los estudiantes deben estar en posesión del título con el que acceden al Máster Universitario; este título deben haberlo obtenido en el curso académico anterior al de inicio del estudio o en cursos previos. No se admite matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario.
Para ser admitido en un Máster Universitario necesitas reunir los requisitos de acceso exigidos por la legislación vigente que se señalan a continuación, y que dependen del país expedidor de tu titulación universitaria:
- Estudiantes con título español o del Espacio Europeo de Educación Superior:
- Título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente, o, en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o
- Título del mismo nivel que el título español de Grado o Máster, expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- Estar realizando, en el momento de la preinscripción, estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo en el curso académico previo al de inicio del Máster. Por ejemplo, si accedes al Máster en el curso académico 2022-23, deberás estar en posesión del título universitario de grado en el Curso académico 2021-22.
- Estudiantes con título no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior:
- Título de educación superior extranjero homologado, o
- Título que equivalga al título de Grado, sin necesidad de homologación de este y que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación de tu título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
- Reunir los requisitos específicos de admisión de cada Máster. Estos se podrán consultar en la pantalla “Acceso y Admisión” de la página web de cada Máster.
- Si procedes de un país no hispanohablante, deberás acreditar el dominio de la lengua española equivalente al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. No es necesario este requisito si la docencia en el máster se imparte en inglés.
- Seguro de asistencia sanitaria obligatoria. Todos los estudiantes que no tengan nacionalidad española, o de ninguno de los estados de la Unión Europea y no posean residencia autorizada, tienen la obligación de suscribir el seguro de asistencia sanitaria, por todo el tiempo de duración del máster.