Enseñanza de la Gramática: La Oración Compuesta

Microcredencial universitaria de Enseñanza de la Gramática: La Oración Compuesta

Filología, estudios clásicos, traducción y lingüística

Directora:

Silvia Gumiel Molina                                         silvia.gumiel@uah.es

Codirectora:

Mª del Pilar Pérez Ocón

Silvia Gumiel Molina

Dirección: c/ Colegios, 2 · 28801 Alcalá de Henares · Madrid

E-mail: linguistica.teorica@uah.es

Directora:

Silvia Gumiel Molina                                           918854437         silvia.gumiel@uah.es

OBJETIVOS GENERALES

• Ofrecer una perspectiva científica del estudio de la gramática y, específicamente, de la oración compuesta.
  • Proporcionar al alumnado un conocimiento amplio y actual de los distintos tipos de oraciones compuestas que se estudian en las enseñanzas medias, desde el punto de vista de la descripción y la explicación.
  • Proporcionar al alumnado un conjunto amplio de estrategias metodológicas que les permitan introducir la enseñanza reflexiva de la oración compuesta en las aulas de Secundaria y Bachillerato.
  • Capacitar al alumnado para crear sus propios materiales de enseñanza, específicamente en el plano de la oración compuesta.

• Comprender los fundamentos formales del estudio actual de la lengua.
  • Desarrollar una perspectiva científica para el estudio de la lengua.
  • Ser conscientes de los fundamentos que guían la actual clasificación de las oraciones compuestas y compararlos con otras clasificaciones cuyo punto de partida no es formal.
  • Reflexionar sobre las ventajas que supone la clasificación actual de la oración especialmente para la enseñanza en secundaria.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

1. Dominio de los fundamentos teóricos de la descripción y análisis gramatical formal contemporáneos.
  2. Dominio teórico (descriptivo y explicativo) de los fenómenos gramaticales que caracterizan el estudio de la oración compuesta y que se estudian en las enseñanzas medias.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Comprensión de las relaciones de dependencia entre las unidades de la gramática dentro de la oración simple y vincularlas con las relaciones entre oraciones.
  2. Reconocimiento de problemas en propuestas anteriores de clasificación de la oración compuesta.
  3. Establecimiento de criterios formales de diferenciación para la clasificación de las oraciones compuestas.
  4. Comprensión de las relaciones de dependencia entre oraciones: la oración compuesta.
  5. Capacidad de conectar la enseñanza reflexiva de las categorías gramaticales con el desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita.

• Docentes en activo de la asignatura de Lengua castellana y Literatura de enseñanzas medias.
  • Egresados de los Grados de Estudios Hispánicos, Filología Hispánica, Humanidades o estudios afines que quieran dedicarse al estudio o enseñanza de la gramática de la lengua castellana.
  • Profesionales del mundo editorial involucrados en la creación de recursos para la enseñanza en el área de Lengua castellana y Literatura.

Fechas Previstas Inicio-Fin:  Del 14/3/24 hasta 11/4/24 (ambos incluidos)

A través de la plataforma online (Blackboard) de la UAH

Jueves, de 16:00 a 21:00

Del 19/12/23 hasta 22/2/24

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado, Colegio de León.

C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879

Titulado universitario en Filología (cualquier rama), Estudios hispánicos, Estudios ingleses,  Lenguas modernas o titulaciones similares. Para otras titulaciones se valorará el CV del candidato/a en relación con los contenidos del curso.

Del 5 al 7 de marzo 2024

Pago único