Canto Solista y Aplicado al Coro

Elisa Gómez Pérez

Servicio de Formación Permanente

E-mail: ep.publicidad@uah.es

José Raúl Fernández del Castillo Díez                      918856656-        joseraul.castillo@uah.es

Objetivos:

• Ahondar a nivel individual en los aspectos técnicos del canto (apoyo, respiración, texto, afinación, emisión, resonadores…) e interpretativos (respeto histórico de la partitura, escucha, puesta en escena…) que puedan preparar al alumnado de forma integral.
  • Formar a los alumnos para el desempeño del canto coral en cualquier agrupación vocal, desde la teoría de la técnica y, especialmente, desde la práctica real del ejercicio de su labor.
  • Crear un punto de encuentro entre profesores de amplia experiencia y reconocimiento, conocimientos transversales necesarios para el desempeño exitoso de esta labor y un amplio calendario de prácticas grupales, que lleve a la excelencia pedagógica del programa y al alto conocimiento de sus alumnos.

Competencias básicas:

• Conocer y manejar los elementos principales de la técnica del canto, a nivel teórico y práctico.
  • Desarrollar las competencias necesarias para la práctica del canto dentro de una agrupación musical (coro).
  • Realizar proyectos musicales frente al público que contribuyan a la maduración del cantante a nivel interpretativo.
  • Concienciar sobre la responsabilidad artística del ejercicio del canto coral en agrupaciones.

Competencias específicas:

• Manejar la técnica del canto de forma precisa y su empleo según los requerimientos de la música que va a dirigirse: apoyo, emisión, respiración, texto, tratamiento de las vocales, afinación, resonadores, escucha activa…
  • Conocer y saber aplicar la técnica al correcto trabajo dentro de un coro atendiendo a la afinación, el empaste, el vibrato, el equilibrio sonoro del conjunto y demás cuestiones musicales.
  • Identificar y conocer las particularidades de cada repertorio vocal, sus posibilidades y dificultades.
  • Aprender a enfrentarse a un público de forma individual y colectiva, desde la cuestión escénica e interpretativa a la vez que se aplican correctamente las bases del canto.
  • Desenvolverse con conciencia artística en el desarrollo de los conciertos y atendiendo a la fenomenología musical.

Este proyecto va dirigido a cantantes de coro cualquiera que sea su nivel y experiencia, que quieran crecer, progresar y madurar, a nivel personal y como miembros de un colectivo, mejorando así la calidad musical de sus agrupaciones.

Fechas Previstas Inicio-Fin: Octubre de 2023 a febrero de 2024

Auditorio y Aulas del Aula de Música de la UAH

Martes a jueves tardes.

Sábados mañana y tarde.

Domingos mañana.

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado, Colegio de León.

C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879