Normativa de Matricula y Permanencia de Master Universitario (147 KB) Formato: pdf
Número de convocatorias en los Másteres Universitarios
En cada curso académico, los estudiantes matriculados en cualquier Máster Universitario de la Universidad de Alcalá dispondrán de dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria en aquellas asignaturas en las que formalice su matrícula. El número máximo de convocatorias por asignatura será de cuatro.
Los estudiantes que agoten estas convocatorias en alguna/s asignatura/s, previa solicitud motivada al órgano competente, podrán disponer de una única matrícula adicional, que da derecho a dos convocatorias, salvo que hayan agotado la permanencia en el Máster.
El agotamiento de las convocatorias previstas determinará la imposibilidad de continuar los estudios iniciados.
Convocatoria adelantada de exámenes para estudios de Máster Universitario.
Definición: Convocatoria adelantada es la que sustituye a la convocatoria ordinaria de asignaturas del segundo cuatrimestre o anuales.
Asignaturas que pueden ser solicitadas en convocatoria adelantada: sólo las obligatorias y optativas que se impartan en el segundo cuatrimestre o tengan una duración anual.
Si tu asignatura de Prácticas o tu Trabajo Fin de Máster tienen duración “I: Indeterminada en el tiempo” no tienes que solicitar convocatoria adelantada de examen para ellas; para saberlo, consulta el Plan de Estudios para matrícula publicado en la web de la Escuela de Posgrado.
Requisitos académicos para solicitarla: Podrán solicitarla aquellos estudiantes que hayan superado el 80% de los créditos del primer curso. Para el cálculo de este cómputo no se tendrá en cuenta la asignatura Trabajo Fin de Máster, y deberá haber sido evaluado al menos una vez de las asignaturas para las que solicite convocatoria adelantada.
En esta convocatoria la evaluación será final.
Solicitud: En el plazo de matrícula, los estudiantes que reúnan los requisitos académicos exigidos marcarán en la aplicación de automatrícula la opción de convocatoria adelantada de examen.
Comprobado que el estudiante reúne los requisitos, la convocatoria ordinaria se trasladará a la convocatoria de enero. La convocatoria extraordinaria se mantendrá fija en todo caso.
Renuncia a la solicitud: Mediante escrito dirigido a la Secretaría de Alumnos antes del día 1 de enero.
Créditos a aprobar el primer año
El Consejo de Gobierno de la UAH en su sesión de fecha 30 de junio de 2023, acordó que el estudiante deberá superar en su primer año del Máster asignaturas que supongan al menos:
- 12 créditos ECTS, si los estudios se realizan a tiempo completo.
- 6 créditos ECTS, si los estudios se realizan a tiempo parcial.
La no obtención de este número mínimo de créditos determinará la imposibilidad de continuar los estudios iniciados.
Años de permanencia
El Consejo de Gobierno de la UAH, en su sesión de fecha 30 de junio de 2023 estableció que el número máximo de años de permanencia de Máster Universitario será:
A tiempo completo:
- 2 años para másteres con una carga lectiva de 60 ECTS.
- 3 años para másteres con una carga lectiva de 90 ECTS.
- 4 años para másteres con una carga lectiva de 120 ECTS.
A tiempo parcial:
- 3 años para másteres con una carga lectiva de 60 ECTS.
- 4 años para másteres con una carga lectiva de 90 ECTS.
- 5 años para másteres con una carga lectiva de 120 ECTS.
Sólo cuentan como años de permanencia aquellos en que el estudiante haya formalizado efectivamente su matrícula y no haya solicitado anulación de la misma. Cuando se combinen períodos de estudio a tiempo parcial y a tiempo completo se aplicará el número máximo de años de permanencia establecido para el estudio a tiempo parcial.
Al estudiantado que proceda de otro Máster de la Universidad de Alcalá les serán computados los créditos que sean objeto de reconocimiento y tendrán derecho a una permanencia equivalente al tiempo que les reste de la permanencia no agotada en el Máster de procedencia.
Fin de la permanencia
Si agotas el número de años previsto en el apartado anterior, podrás solicitar una prórroga siempre que no hayan transcurrido más de dos años académicos desde el último curso en que estuviste matriculado/a.
La solicitud de prórroga de permanencia se cumplimentará por vía telemática y se presentará en el plazo establecido para cada curso académico (fuera de este plazo la solicitud no está activa y no podrá realizarse la petición).
La solicitud deberá estar motivada e irá acompañada de la documentación que justifique la existencia de alguna de las siguientes circunstancias sobrevenidas y que hayan afectado al rendimiento académico:
- Enfermedad grave del estudiante o de familiares por afinidad o consanguinidad hasta el segundo grado de la línea recta.
- Fallecimiento de familiares directos: padres, cónyuge, pareja de hecho o persona unida en análoga relación, hijos o hermanos.
- Situaciones extraordinarias en la simultaneidad de estudios y trabajo.
- Situaciones extraordinarias en la simultaneidad de estudios y deporte del estudiantado adscrito al programa DEPORDES.
Recomendaciones en relación con la documentación a presentar:
- Problemas de salud: deberán ser acreditados por un informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo de la Comunidad Autónoma, o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada o privada correspondiente.
- Fallecimiento: certificado de defunción.
- Simultaneidad de estudios y trabajo: Vida laboral de la Seguridad Social actualizada y contrato de trabajo comunicado al SEPE por el contratante. O Alta en el régimen especial de autónomos y declaración anual del IVA o similar para trabajadores autónomos.
- Denegación del visado: resolución.
Para las letras a, b y c se presentará la documentación equivalente si se ha expedido en países extranjeros, y se presentará traducida por traductor jurado en los supuestos del apartado II del Documento de Legalización y traducción, cotejo y compulsa de documentos.
Si fuese necesario, se podrá reclamar que complete o aporte documentación adicional.
El órgano competente para resolver es el Vicerrector o Vicerrectora con competencias en la materia. Será necesario un informe de la Comisión Académica del Máster cuando el estudiantado haya agotado el número máximo de años de permanencia. El informe tendrá en cuenta la solicitud y el expediente académico.
Si la resolución es favorable, se concederá la prórroga solicitada por un único curso académico más; tendrás que formalizar la matrícula en el curso académico para el que se concede la prórroga. Si la resolución es desfavorable, no podrás continuar el Máster iniciado, pero sí podrás solicitar admisión en otro Máster.
El traslado de expediente se solicitará en los plazos de preinscripción que se establezcan para cada año académico.
- Los estudiantes que hayan iniciado un Máster Universitario habilitante en otra Universidad española y quieran continuar con los mismos estudios en la UAH, tienen que realizar la preinscripción, y si son admitidos, presentar el certificado académico oficial de traslado de expediente. Así mismo, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a las asignaturas superadas en su Universidad o centro de origen.
- Los estudiantes que hayan iniciado un Máster Universitario en otro centro de la Universidad de Alcalá (en adelante UAH) que quieran continuar con los mismos estudios en la UAH, tienen que realizar la preinscripción, y si son admitidos, presentar el certificado académico oficial de traslado de expediente. Así mismo, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a las asignaturas superadas en su centro de origen.
- Los estudiantes que han cursado estudios parciales de Doctorado podrán acceder a los Másteres Universitarios, y obtener el título de Máster, siempre que sean admitidos en ellos, y podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados en su Universidad de origen.
- Los estudiantes que soliciten transferencia de créditos tendrán que realizar el traslado de expediente académico de acuerdo con lo establecido en la Normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de esta Universidad.