Visión Avanzada y Manejo Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Máster de Formación Permanente en Visión Avanzada y Manejo Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Ciencias biomédicas

Agustín Albillos Martínez                                   agustin.albillos@uah.es

Coordinadores:

Joaquín Cubiella Fernández

Ana Gutierrez Casbas

Iago Rodríguez Lago

Miriam Mañosa Ciria

Ignacio Marín Jiménez

María Fernández de Andrés

Dirección: Gran Vía, 81, 5º dpto. 5, 48011 Bilbao (Bizkaia)

Teléfono: 944 278855

E-mail: info@congresosxxi.com

Web: https://congresosxxi.com

Agustín Albillos Martínez                                     918854533         agustin.albillos@uah.es

PRINCIPAL:

• Ofrecer al alumno un Título Propio de Posgrado que acredite un nivel de conocimiento avanzado en el manejo integral de la enfermedad inflamatoria intestinal.

SECUNDARIOS:

• Dotar al médico práctico de una mentalidad crítica que haga florecer su vocación por la investigación clínica.
  • Proporcionar una formación básica en los fundamentos del método científico:

Despertar la motivación del alumno para plantear estudios de investigación clínica original metodológicamente plausibles, así como su participación en estudios colaborativos relacionados con la EII.

1. Comprensión de las bases genéticas e inmunopatogénicas de la EII.
  2. Conocer en profundidad la epidemiología de la EII, así como sus diferentes patrones de presentación clínica, historia natural, complicaciones, procedimientos diagnósticos, índices de actividad y factores predictivos de una evolución desfavorable.
  3. Implementar el conocimiento que proporcionan las Guías de Práctica Clínica nacionales e internacionales para garantizar un abordaje moderno de la EII en todas sus dimensiones.
  4. Adquirir un conocimiento profundo de los riesgos y complicaciones que comporta el uso de fármacos inmunomoduladores y terapias biológicas, así como estrategias de seguridad relacionadas con la prevención del cáncer, fertilidad, gestación y lactancia.
  5. Proporcionar una cultura amplia acerca del papel de la cirugía en el manejo de la EII de curso complicado.
  6. Conocer los indicadores y estándares de calidad para el desarrollo y acreditación de una Unidad de EII.
  7. Promover el concepto de una asistencia personalizada y centrada en el paciente, así como la cultura de decisiones compartidas (“Shared decision making”) en escenarios complejos.
  8. Conocer los fundamentos del método científico, incluyendo:
    • Solvencia en la búsqueda de fuentes fi­ables de información biomédica, así como en la interpretación y lectura crítica de la literatura.
    • Capacidad para formular una hipótesis y diseñar un estudio de investigación clínica.
    • Conocer los sistemas informáticos para el registro y procesamiento de variables clínicas.
    • Adquirir un conocimiento básico sobre los recursos estadísticos que se pueden aplicar para el análisis del cálculo muestral, y la interpretación de los resultados obtenidos.
    • Conocer los fundamentos legales y éticos de toda investigación clínica.
    • Adquirir habilidades para la comunicación de resultados cientí­ficos y la redacción de un artículo destinado a su publicación en una revista de prestigio.

1. Médicos en formación pertenecientes a las especialidades de Aparato Digestivo, Medicina Interna y Cirugía General y Digestiva de España y América Latina.
  2. Gastroenterólogos, internistas o cirujanos que deseen obtener una capacitación específica y avanzada en el manejo integral de la EII.
  3. Médicos con interés por la investigación clínica y vocación por el estudio de pacientes con EII.

Fechas Previstas Inicio-Fin: 16 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2026

Aula virtual propia de Congresos XXI. (Plataforma LMS Learning)

Congresos XXI, SL, Gran Vïa nº 81 -5º dpto. 5. 48011- Bilbao (Bizkaia)

Correo electrónico: info@congresosxxi.com