Técnicas y Herramientas para el Anillamiento y Marcaje Específico de Aves

Microcredencial Universitaria de Técnicas y Herramientas para el Anillamiento y Marcaje Específico de Aves

Interdisciplinar

Pablo Luis López Espí                                      pablo.lopez@uah.es

Pablo Luis López Espí

Dirección: Escuela Politécnica Superior- Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

E-mail: pablo.lopez@uah.es

Pablo Luis López Espí

E-mail: pablo.lopez@uah.es

Mediante el presente curso se pretende dotar a los estudiantes de la capacidad para la captura, manipulación y marcado de aves silvestres, con garantías suficientes para que se reincorporen a la naturaleza en las mismas condiciones en las que se capturaron. Así, tras el cumplimiento de un proceso de aprendizaje teórico-práctico y la superación de pruebas correspondientes, obtendrán la capacitación de anilladores para el desarrollo del anillamiento científico de este grupo de especies, en sintonía con lo recogido en las Normas Técnicas para el anillamiento científico de aves en España. De la misma forma, se pretende dotar a los estudiantes de la capacidad para la recogida de datos de campo y su envío a través de aplicaciones informáticas diseñadas al efecto.

• Conocimiento de la normativa y organismos responsables del anillamiento científico. Código ético. Bienestar animal.
  • Capacidad para el Anillamiento y marcado de aves. Banco de datos. Utilidad del anillamiento.
  • Capacidad para la captura y manejo de aves y la recogida de datos biométricos.
  • Capacidad para realizar el datado y sexado de aves. Proceso de muda del plumaje.
  • Conocimiento de los métodos de realización de censos, inventarios y tendencias de poblaciones.
  • Conocimiento de los sistemas de georreferenciado de datos. Sistemas de coordenadas.
  • Manejo de aplicaciones para recogida y envío de datos de hábitat y avistamiento de poblaciones.
  • Manejo de aplicaciones para recogida y envío de datos biométricos y de anillamiento de aves.

En esta primera edición, el curso va dirigido, sin carácter excluyente, a los voluntarios participantes en el proyecto de seguimiento de aves fringílidas en la Comunidad de Madrid de la Federación Madrileña de Caza y a los voluntarios participantes en el proyecto de Seguimiento de Fringílidos en la Comunidad Valenciana dirigido por el Profesor Batiste Torregrosa.

Fechas Previstas Inicio-Fin:  Septiembre-octubre de 2023

Teorías en online síncrono. Adicionalmente, se grabarán las sesiones para permitir el seguimiento asíncrono de los contenidos teóricos.

Prácticas en formato presencial. Se acordará el lugar de celebración dependiendo de los contenidos

Preferentemente en horario de tarde

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado, Colegio de León.

C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879