Ecografía Musculoesquelética Reumatológica y Traumatológica

Máster de Formación Permanente en Ecografía Musculoesquelética Reumatológica y Traumatológica

FC67

Ciencias biomédicas

Francisco Javier Bachiller Corral                        fbachiller@salud.madrid.org

Coordinador:

Carlos Guillén Astete

Carlos Guillén

Dirección: Ctra. Colmenar Viejo Km 9.1 Planta 2 Centro

E-mail: caranguillen@gmail.com

Francisco Javier Bachiller Corral              918854533            fbachiller@salud.madrid.org

Formar a personal sanitario en el uso y la aplicación a la práctica clínica de la ecografía musculoesquelética.

Desarrollar proyectos de investigación relacionado con la ecografía musculoesquelética con aplicación práctica en la actividad diaria asistencial.

Al finalizar el master, el alumno debe haber adquirido las siguientes competencias

• El ecógrafo como instrumento de estudio del aparato locomotor. Principios y funcionamiento.
  • Anatomía sonográfica normal del aparato locomotor.
  • Exploración ecográfica reglada del hombro, codo, carpo, cadera, rodilla, mano y pie.
  • Exploración ecográfica de tejidos blandos: nervio, músculo, tendón, ligamentos y grandes y medianos vasos.
  • Indicaciones de la práctica de la ecografía en la práctica clínica durante el estudio de pacientes con patología musculoesquelética.
  • Introducción a la realización de procedimientos ecoguiados o ecodirigidos.
  • La ecografía musculoesquelética aplicada a la medicina de urgencias.
  • Diseñar y redactar un proyecto de investigación en ecografía musculoesquelética.

Médicos y residentes de las especialidades siguientes: Reumatología, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina del Deporte, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria y Médicos Urgenciólogos.

Fechas Previstas Inicio-Fin: Marzo 2024 - noviembre 2024

Parte práctica, presencial. Pabellón Docente del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Tarde (16:00-20:00)

Fundación General de la Universidad de Alcalá