Diseño de Circuitos Electrónicos Digitales

Certificado de Formación Permanente en Diseño de Circuitos Electrónicos Digitales

Ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de la telecomunicación

José Luis Lázaro Galilea                                   josel.lazaro@uah.es

Prof. Dr. D. José Luis Lázaro Galilea

Correo electrónico:  josel.lazaro@uah.es

1. Introducir al alumno en el diseño de circuitos electrónicos digitales.
  2. Aplicar las propiedades de las funciones lógicas que describen un sistema digital a la implementación del mismo.
  3. Identificar y utilizar correctamente los distintos circuitos combinacionales, incluyendo los circuitos para implementar operaciones aritméticas binarias básicas.
  4. Identificar y utilizar correctamente los circuitos secuenciales empleados en los sistemas digitales
  5. Analizar y diseñar sistemas digitales que incluyan bloques combinacionales y/o secuenciales.
  6. Aplicar la metodología de diseño de sistemas secuenciales síncronos mediante autómatas finitos de Mealy y de Moore.
  7. Distinguir y diferenciar los elementos básicos de un sistema digital electrónico basado en microcontrolador
  8. Reconocer y describir los elementos de almacenamiento de datos, especialmente las memorias de semiconductor, así como seleccionar los más idóneos y realizar aplicaciones con los mismos.
  9. Comprender el funcionamiento de los microcontroladores y aplicarlo en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos digitales basados en ellos
  10.  Conocer y dominar el funcionamiento de los dispositivos periféricos (entrada/salida) y su conexión al procesador.
  11. Aplicar los conocimientos referidos en los puntos anteriores a circuitos reales mediante implementación práctica.
  12. Conocer y dominar los protocolos de comunicación serie que se pueden desarrollar con circuitos basados en microcontroladores.
  13. Comprender el funcionamiento de los conversores DAC y ADC y aplicarlo en el diseño y desarrollo con microprocesadores y microcontroladores.
  14. Introducir al alumno en las nociones básicas de FPGA y sus tecnologías y hacer diseños e implantación de circuitos básicos diseño de circuitos electrónicos digitales.

1. Capacidad para identificar y utilizar correctamente los distintos circuitos combinacionales empleados en sistemas digitales.
  2. Capacidad para identificar y utilizar correctamente los circuitos secuenciales empleados en los sistemas digitales
  3. Conocimientos para analizar y diseñar sistemas digitales que incluyan bloques combinacionales y/o secuenciales.
  4. Conocimiento para aplicar la metodología de diseño de sistemas mediante autómatas finitos.
  5. Capacidad para distinguir y diferenciar los elementos básicos de un sistema digital electrónico basado en microcontrolador
  6. Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
  7. Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
  8. Conocimiento y aplicación de los fundamentos de protocolos y periféricos de comunicación serie.
  9. Conocimiento de los principios de funcionamiento y uso de DAC y ADC
  10. Conocimientos sobre las tecnologías de FPGA y su uso en el diseño de circuitos digitales.

Estudiantes de grado de Latinoamérica y España que desean actualizar contenidos.

Campus Virtual UAH. Laboratorios UAH y entidades participantes.

Tarde de 16 a 20 horas

Fundación General de la Universidad de Alcalá