Si accedes por primera vez al Estudio tienes que preinscribirte para solicitar plaza y ser admitido/a.

Antes de preinscribirte debes tener en cuenta la Manual de gestiones académicas de los Estudios de Formación Permanente de la Universidad de Alcalá

Consulta en la oferta académica el lugar y plazo establecido para cada Estudio:

  • Si es una Institución Colaboradora: ponte en contacto con ella.
  • Si es la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios, realiza la preinscripción por Internet y sigue estos pasos:
    • Accede a la aplicación de preinscripción de Estudios de Formación y completa correctamente los datos que se solicitan (el acceso estará disponible, únicamente, cuando se abran plazos de preinscripción, y desde las 10:00 horas hasta las 23:59 horas, ininterrumpidamente) Es imprescindible que:
      • Insertes la documentación requerida en formato PDF, en la pantalla “Adjuntar documentación del Estudio”: cada archivo no puede superar los 4 MB, y el tamaño total no puede superar los 10 MB.
      • Selecciones el Estudio en el que solicitas plaza.
    • El resultado de la admisión te lo comunicaremos por correo electrónico cuando finalice el plazo de preinscripción, y también puedes consultarlo en la aplicación de preinscripción:
      • Si resultas admitido/a tienes que:
        • Abonar el importe establecido en concepto de reserva de plaza, en el caso de que el Estudio lo requiera. El plazo para realizar el pago es de una semana a partir de la comunicación de la admisión, si no realizas el pago en el plazo indicado, pierdes la condición de admitido.
        • Formalizar la matrícula en el plazo establecido. El nombre de usuario y contraseña es el mismo que has utilizado en la preinscripción.
      • Si no eres admitido/a podrás interponer un recurso de alzada ante la Vicerrectora de Estudios de Posgrado en el plazo de un mes, contando a partir del día siguiente al de la comunicación.

Escuela de Posgrado. Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios

Colegio de León. C/Libreros, 21. 28801 – Alcalá de Henares (Madrid). 

e-mail: secalum.posgrado@uah.es

Teléfonos: + 34 91 885 43 00. De 9 a 14 horas de lunes a viernes, excepto festivos

Atención presencial: Debido a la situación creada por la COVID-19, la atención presencial se limita a la retirada del Título de Máster Universitario y Título Propio, así como a consultas relativas al expediente de Máster Universitario que no puedan ser atendidas por correo electrónico y vía telefónica, mediante cita previa.

Cerrado: del 1 al 31 de agosto, ambos inclusive, vacaciones de Navidad, y desde el lunes de Semana Santa hasta el lunes de Pascua, ambos inclusive

Además de los requisitos de acceso exigidos por el Manual de Gestiones Académicas de los Estudicios de Formación Permanente de la UAH, consulta en la oferta académica de cada Estudio si existen requisitos específicos de admisión.

Certificado de Formación Permanente

  • Requisitos de acceso establecidos para cada Estudio.

Estudios de Formación

  • Título universitario oficial español, equivalente u homologado.
  • Título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
  • Título de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación del título.
    • El acceso se realiza previa comprobación por el Director Académico del Estudio de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles que se exijan para acceder al Estudio.
    • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar el Estudio Propio para el que hayas solicitado el acceso.
    • Si el título está en trámite de legalización, el acceso,admisión y matrícula, estará condicionado a la realización de este trámite y a la presentación de la documentación en la Universidad, como máximo, un mes antes de que concluya la impartición del Estudio.En el caso de estudios de duración superior a un año académico, el plazo de un més se entiende anterior a que concluya el primer año de impartición.
    • Si por causas debidamente justificadas no se puede presentar la documentacion legalizada en el plazo establecido, se puede solicitar una ampliación de plazo que irá acompañada de la documentación oficial que justifique en que estado de la tramitación se encuentra la legalización. En ningún caso se podrá ampliar un plazo ya vencido.
    • Los efectos de no cumplir este plazo o su ampliación son: el acceso, la admisión y la matrícula quedarán sin efecto.
    • Debe presentarse la solicitud con título superior de un sistema educativo ajeno al EEES.
  • Título Propio siempre que éste haya sido reconocido como adecuado para el acceso.

Microcredenciales

  • Para acceder a las microcredenciales se tendrá en cuenta si estas tienes requisitos de acceso o no. En el caso de que los exijan, se aplicará lo indicado para los estudios de Formación 
  • En caso contrario, será de aplicación lo aplicado para los Certificados de Formación Permanente.

Las personas que no posean una titulación universitaria para acceder a las titulaciones de formación permanente, y que puedan acreditar experiencia laboral o profesional con nivel competencial equivalente a la formación académica universitaria, podrán acceder a las enseñanzas universitarias de formación permanente mediante un procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional.

En el momento de solicitar el acceso por esta vía, se debe aportar la siguiente documentación:

  • -Informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social o documento equivalente si se ha expedido en un país extranjero.
  • -Curriculum vitae en el que se detallen las funciones realizadas en los diferentes puestos de trabajo que se hayan ocupado.
  • -Certificado/s expedido/s por la/s institución/es o empresa/s pública/s o privada/s en las que ha prestado sus servicios, indicando las funciones o tareas realizadas y el tiempo de desempeño.

Se presentará traducida por un traductor jurado en los supuestos del apartado II del Documento de legalización, traducción, cotejo y compulsa de documentos.

La dirección del estudio evaluará la documentación aportada por cada aspirante que solicite el acceso por experiencia profesional y resolverá motivadamente.

Solicitar

Forma de presentación / En formato PDF y copia simple

De carácter general

  • Seguro de asistencia sanitaria obligatoria. Todos los estudiantes que cursen Estudios presenciales o semipresenciales y que no tengan nacionalidad española, o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, y no posean residencia autorizada, tienen la obligación de suscribir el seguro de asistencia sanitaria ofertado por la Universidad de Alcalá a través de su Fundación. Toda la información relacionada con el mismo está en el siguiente enlace: https://www.fgua.es/seguros/Sólo en casos muy excepcionales, se podrá sustituir esta exigencia cuando el estudiante demuestre y se compruebe, que posee otro seguro con coberturas equivalente y que la póliza contratada tiene validez durante todo el tiempo de estancia en la Universidad de Alcalá.
  • Copia legible del DNI completo y en vigor los ciudadanos españoles. En el supuesto de que esté caducado, se aportará copia de éste y de la solicitud de renovación.
  • Copia legible del Pasaporte completo y en vigor los ciudadanos extranjeros. Se acompañará del NIE para Estudios que se impartan en modalidad presencial, y tengan una duración superior a seis meses.
    • No obstante, para estudios que se impartan fuera del territorio español, los estudiantes podrán presentar el documento nacional de identidad, cédula de identificación o cualquier otro documento oficial del país de procedencia en vigor que acredite su identidad, y contenga, en todo caso, la fecha y lugar de nacimiento y la nacionalidad. Este documento figurará en su expediente y en los documentos académicos que expide la UAH, y, con posterioridad no podrá solicitar un cambio a pasaporte. Se advierte de que el hecho de que en los documentos académicos que expide la UAH no figure el pasaporte, puede dar lugar a que el Estudio de Formación no se reconozca por terceros paises.
    • Se recomienda que la vigencia de estos documentos cubra el periodo de impartición del estudio y expedición del título.
  • Resguardo de haber abonado el importe de la preinscripción validado por el Banco (en aquellos Estudios en los que se haya establecido que los aspirantes abonen parte del importe de la matrícula en concepto de inscripción o de reserva de plaza).

Certificado de formación Permanente

  • Copia de la documentación que acredite los requisitos de acceso que establezca el Estudio (acceso a la Universidad o título universitario).

Estudios de formación

  • Con título universitario oficial español, equivalente u homologado, o con título propio siempre que éste haya sido reconocido como adecuado para el acceso:
    • Copia del Título necesario para acceder al Estudio o justificante de haber abonado los derechos de expedición si el título está en trámite de expedición.
      Si el título que da acceso se ha obtenido en la Universidad de Alcalá, no es necesario presentar copia de dicho título.
    • Copia del certificado supletorio provisional del título. Cuando este certificado corresponda a estudios de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Arquitecto e Ingeniero Técnico: no se admitirán los emitidos hace más de cinco años.
    • Copia de la credencial de homologación si accedes con título extranjero homologado por el Ministerio de Educación español.
  • Con título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):
    • Copia del Título necesario para acceder al Estudio o certificación acreditativa de su expedición si el título se está tramitando.
      Estos documentos deberán acompañarse de su traducción al castellano, excepto si están expedidos en francés, inglés, italiano o portugués. 
  • Con estudios de Grado Oficial impartidos por Universidades españolas o instituciones de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) siempre que se hayan superado todas las asignaturas:
    • Copia del justificante de haber abonado los derechos de expedición del título o certificación acreditativa de su expedición: se presenta un mes antes de que concluya el Estudio (en el caso de estudios de duración superior a un año académico, el plazo de un mes se entiende anterior a que concluya el primer año de impartición) Los efectos de no cumplir este plazo son:
      • El acceso, la admisión y la matrícula quedan anulados, no se obtendrán calificaciones, no se podrá solicitar ni obtener ningún documento académico de la Universidad, y no se devolverá el importe de la matrícula.
      • Únicamente se podrá obtener, previo informe favorable de la Dirección del Estudio y pago del precio público establecido, un Certificado de Asistencia.
  • Con título expedido por una institución de educación superior ajena al EEES:
    • Solicitud de acceso con título de un sistema educativo ajeno al EEES sin necesidad de la homologación.
    • Título necesario para acceder al Estudio o certificación acreditativa de su expedición si el título se está tramitando, legalizado/a: copia. Si está en trámite de legalización, el acceso, la admisión y la matrícula quedarán condicionados a la realización de este trámite, y a la presentación de la documentación en la Universidad, como máximo, un mes antes de que concluya la impartición del Estudio.
      • En el caso de estudios de duración superior a un año académico, el plazo de un més se entiende anterior a que concluya el primer año de impartición.
      • Si por causas debidamente justificadas no se puede presentar la documentacion legalizada en el plazo establecido, se puede solicitar una ampliación de plazo que irá acompañada de la documentación oficial que justifique en que estado de la tramitación se encuentra la legalización. En ningún caso se podrá ampliar un plazo ya vencido.
      • Los efectos de no cumplir este plazo o su ampliación son: el acceso, la admisión y la matrícula quedarán sin efecto.
    • Certificación académica de los estudios realizados, en la que consten: asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos y los años académicos en los que se realizaron: copia.
  • El título y la certificación académica deberán acompañarse de su traducción al castellano, excepto si están expedidos en francés, inglés, italiano y portugués.

Documentación adicional

La que se haya determinado para cada Estudio: Copia.


Presentación de la documentación

  • Entrega la documentación en el plazo y lugar establecidos para realizar la preinscripción.
  • Si te preinscribes en la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios, no olvides que:
    • Cuando estás realizando la preinscripción, en la pantalla “Adjuntar documentación del Estudio” tienes que insertar la documentación requerida en formato PDF: cada archivo no puede superar los 4 MB, y el tamaño total no puede superar los 10 MB.

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios
Colegio de León. C/Libreros, 21, Planta Baja 
28801 – Alcalá de Henares (Madrid)
e-mail

Teléfonos: + 34 91 885 43 00. De 9 a 14 horas de lunes a viernes, excepto festivos

Atención presencial: Debido a la situación creada por la COVID-19, la atención presencial se limita a la retirada del Título de Máster Universitario y Título Propio, así como a consultas relativas al expediente de Máster Universitario que no puedan ser atendidas por correo electrónico y vía telefónica, mediante cita previa.

Cerrado: del 1 al 31 de agosto, ambos inclusive, vacaciones de Navidad, y desde el lunes de Semana Santa hasta el lunes de Pascua, ambos inclusive.

El Director Académico puede establecer el pago de una cantidad en la preinscripción por reserva de plaza. Este importe será considerado como una cantidad a cuenta, que se descontará del importe total de la matrícula.

  • Si el lugar de la preinscripción es en la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios, y resultas admitido/a, tienes que acceder a la aplicación gestión de recibos, pinchar en el apartado de Otros pagos, y crearte el recibo para poder pagar. Pasos a seguir:
    1. Para acceder a la aplicación gestión de recibos necesitas tu usuario y contraseña. Si no tienes o no los recuerdas, pincha aquí
    2. Lee con atención la Guía de Uso.
    3. Antes de crearte el recibo, asegúrate de que seleccionas el tipo de concepto que se corresponde con el Estudio en el que te vas a preinscribir. Ejemplo: Reserva de plaza en (denominación del Estudio)
    4. Formas de pago permitidas:
      1. Pago on-line. RedSys (tipo de pago virtual o pago con tarjeta): son válidas tanto las tarjetas de crédito como de débito de los sistemas: Maestro, Mastecard, Visa y Visa Electron, siempre que tengan implementado el sistema 3D Secure o similar. Ten preparada la tarjeta antes de iniciar el proceso, y si no estás seguro de utilizar esta forma de pago, no inicies el proceso.
      2. Recibo bancario (sólo si resides en España): imprime el recibo para pagar en efectivo en cualquier sucursal del Banco Santander en España 
    5. Accede a la aplicación gestión de recibos
    6. Para cualquier consulta relacionada con estos trámites ponte en contacto con la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios Teléfonos: +34 91 885 43 00. Email: 
  • Si el lugar de la preinscripción es en una Institución Colaboradora, ponte en contacto con ella.

Sólo se procederá a la devolución de la cantidad abonada por la preinscripción en los siguientes casos:

  • Si no has sido seleccionado/a.
  • Si el Estudio no se imparte.
  • Si obtienes una beca de la UAH del 100% del importe del Estudio.

La solicitud de devolución del importe abonado en concepto de preinscripción se presentará en el Centro en el que has formalizado la preinscripción: