Formación de Extensión Universitaria

Curso de Verano en

01-03 - Responder y prevenir ataques con agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares(CBRN/NRBQ) – 2ª edición.

Fecha y horario

11 de junio de 2026 a 19 de junio de 2026
10:00 - 14:00

Tipo de enseñanza

Presencial

Lugar de impartición

Sigüenza – 11 al 17 de junio. / Facultad de Farmacia Alcalá de Henares - prácticas 18 y 19 de junio.

Créditos

Plazas

5 alumnos mínimo- 40 alumnos máximo

Precio

General 50 €

Procedimiento de matrícula

Todo lo que necesitas saber para realizar tu matrícula en Responder y prevenir ataques con agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares(CBRN/NRBQ) – 2ª edición.

Plazo: 30 de enero de 2026 - 06 de junio de 2026

Formulario Inscripción Extensión Universitaria

Director

  • D. Antonio Peña Fernández

Objetivos

Objetivos del Curso:

La formación y entrenamiento para combatir incidentes o ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (NRBQ) es cada vez más fundamental para los profesionales sanitarios debido a las actuales amenazas para la salud mundial, como la guerra en Ucrania o en Israel-Gaza. Los ataques con sustancias NRBQ, aunque poco frecuentes, pueden afectar a grandes grupos de población y afectar a varios países simultáneamente. Se utilizan sustancias biológicas/químicas, ya que pueden propagarse rápidamente en el medio ambiente sin ser detectadasfácilmente. Además, los eventos no intencionales que involucran estas sustancias también pueden desafiar los sistemas de salud, lo que resulta en altos niveles de morbilidad y mortalidad en ausencia de la preparación y los recursos adecuados, como lo demostró la pandemia de coronavirus.

El objetivo de este curso es cubrir las principales competencias identificadas por la Comisión Europea (CE) para responder a estos eventos, y que tienen como objetivo cubrir las diferentesfases de una respuesta a un incidente NRBQ: preparación para la respuesta a incidentes y evaluación de la situación; evaluación de la exposición; efectos agudos sobre la salud; efectos a largo plazo en la salud; y fase de recuperación.


Destinatarios

Público al que va dirigido:

Cualquier perfil, incluido miembros de la policía, guardia civil, técnicos de protección ambiental y 
profesionales sanitarios. Sin titulación mínima requerida; aunque las clases se van a realizar en español, 
cierto nivel de inglés es necesario para seguir las clases correctamente.


Programa

 

Programa en PDF

 

Del 11 al 19 de junio del 2026
Horario: 10-14 h
Idioma en el que se imparte: Español
Desarrollo:

El curso se impartirá durante las mañanas, empezando por el tema 1 del bloque teórico. Todo el bloque teórico se impartirá en Sigüenza entre el jueves 11 y miércoles 17.

El bloque práctico se impartirá los días 18 y 19 en la Facultad de Farmacia, en los laboratorios de investigación del Departamento de Ciencias Biomédicas, que están equipados con la instrumentación, materiales y dispositivos necesarios para realizar las prácticas especificadas.
Los contenidos se impartirán desde un punto de vista muy práctico, y se proporcionarán todos los materiales. Los recursos de la UKHSA están en formato abierto.

 


Observaciones