Oferta
Microcredencial Universitaria Subvencionada en
Chacales y Jirafas: Comunicación no Violenta, Asertividad e Inteligencia Emocional
(sin titulación universitaria previa)
Fechas impartición
26 de enero a 29 de enero
Periodo preinscripción
18 al 20 noviembre
Créditos
Idioma
Modalidad de enseñanza
Online / Virtual
Precio
El estudio está subvencionado el 30% por la UAH y el 70% por la subvención de la JCCM.
Preinscripción
Documentación a presentar (en formato pdf):
DNI en vigor
Todo lo que necesitas saber para realizar tu preinscripción en Chacales y Jirafas: Comunicación no Violenta, Asertividad e Inteligencia Emocional
Plazo: 18 al 20 noviembre
Matrícula
Todo lo que necesitas saber para realizar tu matrícula en Chacales y Jirafas: Comunicación no Violenta, Asertividad e Inteligencia Emocional
Título
Código del plan de estudios
Ámbitos del conocimiento
Interdisciplinar
Universidades participantes
Universidad de Alcalá
Dirección
Director
Antonio García Herráiz antonio.garciah@uah.es
Contacto
Antonio García Herraiz
Escuela de Posgrado y Enseñanzas Propias, Colegio de León,
C/ Libreros, 21, 28801 Alcalá de Henares, Madrid
Teléfono: 91 885 6631
E-mail: dire.microcred@uah.es
Director
Antonio García Herráiz antonio.garciah@uah.es
Objetivos formativos
Objetivos Generales
- Definir qué es la comunicación no violenta, las emociones y sentimientos.
- Establecer el marco seguro de comunicación y aprendizaje.
- Explicar los cuatro componentes del CNV: observación, sentimiento, necesidades y petición.
- Conocer y comprender los principios fundamentales de la Comunicación No Violenta.
- Fomentar un entorno de aprendizaje inclusivo.
- Capacitar a los docentes en técnicas de Comunicación No Violenta (CNV) que promuevan el respeto, la empatía y la colaboración en el aula.
- Dotar de herramientas efectivas para manejar situaciones difíciles en el aula y mejorar la dinámica de grupo.
- Desarrollar la capacidad de los asistentes para reconocer y comprender sus propias emociones en el entorno laboral y fomentar su conocimiento emocional.
- Definir qué son las emociones, funciones, información, y problemas que nos ayudan a resolver.
- Explicar los modelos de Mayer y Salovey sobre inteligencia emocional, y las competencias que engloban y desarrollan.
Objetivos Específicos
- Aplicar la CNV en nuestra vida profesional y personal.
- Identificar y practicar los cuatro componentes de la CNV: Observación, Sentimientos, Necesidades y Peticiones.
- Diferenciar entre el lenguaje Chacal (juicios y críticas) y el lenguaje Jirafa (empatía y conexión).
- Aplicar la CNV en situaciones reales del entorno académico para mejorar las interacciones con estudiantes y colegas.
- Desarrollar habilidades de escucha activa y empatía para facilitar un diálogo constructivo.
- Ampliar nuestro vocabulario emocional.
- Identificar cuál es la comunicación que bloquea la compasión y aliena la vida.
- Practicar la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional.
- Aumentar nuestra capacidad de reconocer nuestros impulsos emocionales y tendencia.
- Regular nuestro comportamiento inducido por emociones.
Competencias a adquirir
- Reconocer y nombrar las propias emociones y las de los demás
- Regular y gestionar las emociones ante situaciones complejas
- Aplicar la comunicación no violenta (CNV) para mejorar relaciones en el entorno laboral y personal
- Resolver conflictos y mediar en dinámicas grupales mediante herramientas de CNV
- Comprender los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional y la CNV
Público al que va dirigido
El público objetivo es muy variado pudiendo ser:
- Profesorado de todos los niveles educativos, especialmente quienes buscan instaurar un clima de respeto y colaboración en sus centros académicos.¿
- Equipos directivos, orientadores y personal de apoyo escolar implicados en la gestión de conflictos y dinámicas grupales.¿
- Profesionales que trabajan en intervención social, mediación y atención a la diversidad y a colectivos vulnerables.¿Cualquier persona interesada en aplicar la Comunicación No Violenta y la inteligencia emocional en su entorno profesional y personal, con especial interés en el ámbito educativo.
Créditos
Modalidad de enseñanza
Virtual
Idiomas en los que se imparte
Periodo de impartición
26 y 29 de enero 2026
Lugar de impartición
Blackboard UAH
Horario de impartición
16:00 a 19:00
Plazo de preinscripción
18 al 20 noviembre
Periodo de preinscripción
Lugar de preinscripción
Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,
Colegio de León.
C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.
E-mail: secalum.postgrado@uah.es
Teléfonos: 91 885 4300 Fax: 91 885 6879
Número de plazas
15
Plazo de matrícula
Consultar con el contacto
Importe a pagar
0 €
Importe del estudio
El estudio está subvencionado el 30% por la UAH y el 70% por la subvención de la JCCM.
Forma de pago
Becas
Colaboradores

