Abordaje Integral de la Mujer en su Etapa de Edad Madura

Certificado de Formación Permanente en Abordaje Integral de la Mujer en su Etapa de Edad Madura

FA36

Medicina y odontología

Melchor Álvarez de Mon Soto                             mademons@gmail.com

Coordinadores:

Sonia Sánchez Méndez

Oriol Porta Roda

Mónica González Fernández

Josefa Sánchez.

Dirección: Departamento de Medicina y Especialidades Médicas.

E-mail: josefa.sanchez@uah.es

Administración Springer Formación. Springer Healthcare Ibérica.

E-mail: rocio.medina@springer.com Teléfono: 91 417 67 16

Melchor Álvarez de Mon Soto                             mademons@gmail.com;

1. Asimilar de una manera práctica la fisiología del hueso, las diferentes vías metabólicas y la relación con el cambio hormonal que sucede en la menopausia.
  2. Aprender a establecer diagnósticos correctos en osteoporosis y explicar a los alumnos cuáles son las recomendaciones terapéuticas actuales en relación con esta patología según las sociedades científicas.
  3. Conocer adecuadamente la sexualidad femenina y las posibles disfunciones de la esfera sexual de la mujer como para garantizar una primera orientación diagnóstica y terapéutica en la atención ginecológica primaria.
  4. Proporcionar conocimientos y habilidades para establecer un correcto diagnóstico y realizar un enfoque terapéutico de las disfunciones del suelo pélvico en un primer nivel de atención ginecológica.
  5. Identificar la importancia del enfoque bio-psico-sociológico en el dolor pélvico agudo y conocer las bases fisiológicas que justifican la utilidad de los ejercicios de rehabilitación muscular del suelo pélvico.
  6. Conocer en profundidad la anatomía del suelo pélvico.
  7. Aprender el papel que desempeñan los ejercicios de rehabilitación en el tratamiento de las distintas disfunciones del suelo pélvico y adquirir los conocimientos y habilidades básicas para recomendarlos y supervisarlos.
  8. Promover el uso de la ecografía en el estudio de la patología del suelo pélvico

1. Conocimiento de la terapia hormonal en todas las vías de administración existentes.
  2. Capacidad para identificar qué perfiles de pacientes en edad madura existen y qué tratamiento es el más adecuado en cada caso.
  3. Manejo con soltura de la información básica sobre sexualidad femenina para poder transmitirla a las pacientes con o sin problemas de la esfera sexual.
  4. Capacidad de realizar una historia psicosexual básica en cualquier tipo de paciente que acuda a consulta sea o no de tipo sexual.
  5. Facultades para orientar a las pacientes que consultan por problemas sexuales y ofrecer una primera línea de tratamiento para estas dificultades.
  6. Conocimiento para escoger de manera razonada y eficiente las pruebas complementarias útiles en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria y en el prolapso de órganos pélvicos.
  7. Aplicar el algoritmo de tratamiento de la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos en un primer nivel de atención.
  8. Facultades para llevar a cabo una adecuada entrevista clínica y una correcta evaluación funcional de la región abdominal, pélvica y perineal con el fin de plantear con la paciente un programa de rehabilitación del suelo pélvico.
  9. Mejoras en el proceso diagnóstico de los trastornos del suelo pélvico mediante ecografía y pruebas complementarias

El perfil del alumno es un médico residente en ginecología en 4º año.

2 rotaciones de 2 días en horario: de 09:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 el primero y de 8:30 a 15:00 el segundo cada vez

Springer Healthcare Ibérica

C/ Rosario Pino, 14, 3ª planta. 28020. Madrid