Formación de Extensión Universitaria

Curso de Extensión en

022521 - Planificación, dirección, liderazgo y gestión de la calidad

Fecha y horario

08 de noviembre de 2025 a 20 de diciembre de 2025
08:00 - 17:00

Tipo de enseñanza

Online

Lugar de impartición

Virtual

Créditos

Plazas

180 alumnos mínimo- 210 alumnos máximo

Precio

General 52,77 €

Procedimiento de matrícula

Todo lo que necesitas saber para realizar tu matrícula en Planificación, dirección, liderazgo y gestión de la calidad

Plazo: 04 de noviembre de 2025 - 08 de noviembre de 2025

 

BOTON MATRICULA WEB

 

MATRICULA CERRADA PARA PERSONAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS REP. DOMINICANA

Director

  • D. Mario Martín Bris

Objetivos

Objetivos del Curso:

Objetivo general:
• Equipar a los directores escolares con las habilidades necesarias para liderar y 
gestionar centros educativos de manera efectiva.
• Promover la mejora continua y la innovación en la gestión educativa.
• Fomentar un ambiente escolar positivo y colaborativo que apoye el aprendizaje y 
el desarrollo de todos los estudiantes.

Objetivos de aprendizaje
• Mejorar las competencias directivas y de liderazgo de los participantes.
• Implementar estrategias efectivas para la gestión de la calidad educativa.
• Desarrollar un enfoque integral y práctico para la planificación y dirección de 
centros educativos.
• Fortalecimiento de la convivencia escolar y resolución efectiva de conflictos.

Competencias de Liderazgo
• Identificar los componentes de un liderazgo eficaz en las instituciones 
educacionales para su aplicación en liderazgo pedagógico.
• Establecer las estrategias comunicacionales que acompañan a un liderazgo 
transformacional en las instituciones educacionales.
• Aplicar estrategias de liderazgo que favorezcan el trabajo en equipo que 
permita lograr las metas educativas organizacionales, a partir de la 
evaluación diagnóstica de los participantes y el contexto institucional.
• Dirigir proyectos de mejoramiento educacional vinculados a la gestión 
directiva, pedagógica-curricular, aseguramiento de la calidad y convivencia 
en las instituciones educacionales, desarrollando estrategias de liderazgos 
efectivos.
• Formular una estrategia de aprendizaje organizacional que permita enfrentar 
los desafíos de cambios y mejoramiento educativo, y a la vez de cuenta del 
liderazgo que ejerce el equipo directivo.


Destinatarios

Público al que va dirigido:

Profesores y directores con experiencia en cargos directivos en instituciones educativas. 


Programa

 

Curso virtual con trabajo asincrónico y sesioneslos días 08, 15, 22 y 29 de noviembre 06,
13 y 20 de diciembre:

Unidad

Objetivos de aprendizaje

Actividades

Pautas de evaluación

Recursos disponibles

1

Mejorar las competencias directivas y de liderazgo de los participantes.

Semana 1: del 8 al 14 noviembre

Taller del Metodología del Árbol

Trabajo individual

Escala de evaluación

·  Materiales de lectura

· Materiales complementarios

· Recursos multimedia

2

Implementar estrategias efectivas para la gestión de la calidad educativa.

Semana 2: del 15 al 21 noviembre

Taller: Aplicación del cuestionario de liderazgo situacional

Trabajo individual

Rúbrica

· Materiales de lectura

· Materiales complementarios

· Recursos multimedia

3

Fortalecimiento de la convivencia escolar y resolución efectiva de conflictos.

Semana 3: del 22 al 28 de noviembre

Taller: Diseño de un Podcast sobre técnicas de liderazgo efectivo en la resolución de problemas y comentar el podcast de dos compañeros.

Trabajo individual

Rúbrica

· Materiales de lectura

· Materiales complementarios

· Recursos multimedia

4 y 5

Desarrollar un enfoque integral y práctico para la planificación y dirección de centros educativos.

Semana 4,5,6: del 29 de noviembre al 20 de diciembre

 

Propuesta de Desarrollo del proyecto colaborativo para la innovación, transformación y la mejora continua del centro educativo.

Rúbrica

· Materiales de lectura

· Materiales complementarios

· Recursos multimedia

 


Observaciones