Oferta

Microcredential in

Chacales y Jirafas: Comunicación no Violenta, Asertividad e Inteligencia Emocional
(sin titulación universitaria previa)

Fechas impartición

26 de January a 29 de January

Periodo preinscripción

18 al 20 noviembre

Credits

0,60 ECTS

Language

Español

Learning modality

Online

Fees

El estudio está subvencionado el 30% por la UAH y el 70% por la subvención de la JCCM.

Preinscripción

Documentación a presentar (en formato pdf):
DNI en vigor

Todo lo que necesitas saber para realizar tu preinscripción en Chacales y Jirafas: Comunicación no Violenta, Asertividad e Inteligencia Emocional

Plazo: 18 al 20 noviembre

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Matrícula

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Título

Microcredencial Universitaria en Chacales y Jirafas: Comunicación no Violenta, Asertividad e Inteligencia Emocional

Código del plan de estudios

FF44

Ámbitos del conocimiento

Interdisciplinar


Universidades participantes

Universidad de Alcalá


Dirección

Director

Antonio García Herráiz                               antonio.garciah@uah.es


Contacto

Antonio García Herraiz

  Escuela de Posgrado y Enseñanzas Propias, Colegio de León,

  C/ Libreros, 21, 28801 Alcalá de Henares, Madrid

  Teléfono: 91 885 6631

  E-mail: dire.microcred@uah.es

  Director

  Antonio García Herráiz                                                      antonio.garciah@uah.es

Objetivos formativos

Objetivos Generales

  • Definir qué es la comunicación no violenta, las emociones y sentimientos.
  • Establecer el marco seguro de comunicación y aprendizaje.
  • Explicar los cuatro componentes del CNV: observación, sentimiento, necesidades y petición.
  • Conocer y comprender los principios fundamentales de la Comunicación No Violenta.
  • Fomentar un entorno de aprendizaje inclusivo.
  • Capacitar a los docentes en técnicas de Comunicación No Violenta (CNV) que promuevan el respeto, la empatía y la colaboración en el aula.
  • Dotar de herramientas efectivas para manejar situaciones difíciles en el aula y mejorar la dinámica de grupo.
  • Desarrollar la capacidad de los asistentes para reconocer y comprender sus propias emociones en el entorno laboral y fomentar su conocimiento emocional.
  • Definir qué son las emociones, funciones, información, y problemas que nos ayudan a resolver.
  • Explicar los modelos de Mayer y Salovey sobre inteligencia emocional, y las competencias que engloban y desarrollan.

Objetivos Específicos

  • Aplicar la CNV en nuestra vida profesional y personal.
  • Identificar y practicar los cuatro componentes de la CNV: Observación, Sentimientos, Necesidades y Peticiones.
  • Diferenciar entre el lenguaje Chacal (juicios y críticas) y el lenguaje Jirafa (empatía y conexión).
  • Aplicar la CNV en situaciones reales del entorno académico para mejorar las interacciones con estudiantes y colegas.
  • Desarrollar habilidades de escucha activa y empatía para facilitar un diálogo constructivo.
  • Ampliar nuestro vocabulario emocional.
  • Identificar cuál es la comunicación que bloquea la compasión y aliena la vida.
  • Practicar la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional.
  • Aumentar nuestra capacidad de reconocer nuestros impulsos emocionales y tendencia.
  • Regular nuestro comportamiento inducido por emociones.

Competencias a adquirir

  • Reconocer y nombrar las propias emociones y las de los demás
  • Regular y gestionar las emociones ante situaciones complejas
  • Aplicar la comunicación no violenta (CNV) para mejorar relaciones en el entorno laboral y personal
  • Resolver conflictos y mediar en dinámicas grupales mediante herramientas de CNV
  • Comprender los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional y la CNV

Público al que va dirigido

El público objetivo es muy variado pudiendo ser:

  • Profesorado de todos los niveles educativos, especialmente quienes buscan instaurar un clima de respeto y colaboración en sus centros académicos.¿
  • Equipos directivos, orientadores y personal de apoyo escolar implicados en la gestión de conflictos y dinámicas grupales.¿
  • Profesionales que trabajan en intervención social, mediación y atención a la diversidad y a colectivos vulnerables.¿Cualquier persona interesada en aplicar la Comunicación No Violenta y la inteligencia emocional en su entorno profesional y personal, con especial interés en el ámbito educativo.

Plan de estudios


Créditos

0,60 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual


Idiomas en los que se imparte

Español

Periodo de impartición

26 y 29 de enero 2026


Lugar de impartición

Blackboard UAH


Horario de impartición

16:00 a 19:00


Plazo de preinscripción

18 al 20 noviembre


Periodo de preinscripción

18 al 20 noviembre

Lugar de preinscripción

  Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

  Colegio de León.

  C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

  E-mail: secalum.postgrado@uah.es

  Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879


Requisitos generales de acceso


Documentación a presentar (en formato pdf):


Número de plazas

15

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto


Procedimiento


Importe a pagar

0 €


Importe del estudio

El estudio está subvencionado el 30% por la UAH y el 70% por la subvención de la JCCM.


Forma de pago


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