Oferta

Microcredential in

Aprender a Usar las Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia y la Mejora del Aprendizaje
(sin titulación universitaria previa)

Fechas impartición

12 de January a 26 de February

Periodo preinscripción

18 al 20 noviembre

Credits

1,50 ECTS

Language

Español

Learning modality

Online

Fees

El estudio está subvencionado el 30% por la UAH y el 70% por la subvención de la JCCM

Preinscripción

Documentación a presentar (en formato pdf):
DNI en vigor

Todo lo que necesitas saber para realizar tu preinscripción en Aprender a Usar las Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia y la Mejora del Aprendizaje

Plazo: 18 al 20 noviembre

Más información

Matrícula

Todo lo que necesitas saber para realizar tu matrícula en Aprender a Usar las Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia y la Mejora del Aprendizaje

Más información

Título

Microcredencial Universitaria en Aprender a Usar las Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia y la Mejora del Aprendizaje

Código del plan de estudios

FF41

Ámbitos del conocimiento

Interdisciplinar


Universidades participantes

Universidad de Alcalá


Dirección

Director

Alfredo Prieto Martín                                  alfredo.prieto@uah.es

Coordinador

David Díaz Martín


Contacto

Persona de contacto: Alfredo Prieto Martín

  Dirección: Dpto. de Medicina y Especialidades Médicas. Universidad de Alcalá

  Teléfono: 675035738

  E-mail: alfredo.prieto@uah.es

  Director

  Alfredo Prieto Martín                                 alfredo.prieto@uah.es

Objetivos formativos

  • Perder el miedo al uso en el contexto de la docencia de las herramientas de inteligencia artificial generativa.
  • Comprender cómo incorporar estas herramientas como un recurso atractivo para tareas de indagación bibliográfica.
  • Aprender a detectar y utilizar situaciones en que la IA se confunde, enseñando a los estudiantes a ser críticos y a validar sus respuestas mediante búsqueda en fuentes especializadas.
  • Combinar el aula invertida con la indagación mediada por IA y la validación de resultados bibliográficos.
  • Conocer y usar otras herramientas de IA para analizar información bibliográfica y ofrecer tutoría experta a estudiantes.
  • Incorporar actividades de indagación y validación con IA (ChatGPT, Gemini, etc.) en las asignaturas que imparten.
  • Crear propuestas de aprendizaje activo y aula invertida que integren uso de IA generativa y buenas prácticas docentes.
  • Utilizar recursos tecnológicos (Google Forms, Wooclap, YouTube, ChatGPT, Gemini, Consensus, SCISPACE, etc.) como apoyo al aprendizaje activo, la evaluación formativa y la promoción de la participación.

Competencias a adquirir

  • Integrar herramientas de inteligencia artificial generativa en el diseño y planificación de actividades educativas
  • Fomentar la indagación, el pensamiento crítico y la verificación de respuestas utilizando IA y fuentes bibliográficas especializadas.
  • Aplicar técnicas de aula invertida y aprendizaje activo apoyadas en IA y recursos TIC para la mejora de la implicación y la participación estudiantil.
  • Utilizar herramientas de IA generativa para tutorizar, crear materiales didácticos y diseñar evaluaciones formativas basadas en evidencia.

Público al que va dirigido

El curso se dirige principalmente a docentes, formadores y profesionales de la educación interesados en modernizar sus metodologías, aprovechar recursos digitales avanzados y mejorar la participación y el aprendizaje real de su estudiantado. Está especialmente recomendado para quienes desean introducir prácticas de aula invertida, aprendizaje activo o indagación mediada por IA en cualquier materia o nivel formativo, independientemente de su experiencia previa con inteligencia artificial.

Plan de estudios


Créditos

1,50 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual


Idiomas en los que se imparte

Español

Periodo de impartición

6 sesiones plenarias:

1ª 12 enero 12 a 14 h.

2ª 13 enero 12 a 14 h.

3ª 14 enero 12 a 14 h.

4ª 19 enero 12 a 14 h.

5ª 20 enero 12 a 14 h.

6ª 22 enero 12 a 14 h.

 8 sesiones disciplinares de presentación de propuestas de innovación por los participantes, cada participante sólo tiene que asistir a una de ellas (la de su grupo disciplinar)

D1 10 febrero 12 a 14 h.

D2 10 febrero 15:30 a 17:30 h.

D3 12 febrero 12 a 14 h.

D4 12 febrero 15:30 a 17:30 h.

D5 17 febrero 12 a 14 h.

D6 19 febrero 12 a 14 h.

D7 24 febrero 12 a 14 h.

D8 26 febrero 12 a 14 h.


Lugar de impartición

Blackboard UAH


Horario de impartición

Sesiones plenarias de 12 a 14 h.

Sesiones disciplinares de 12 a 14 o de 15:30 a 17:30 h


Plazo de preinscripción

18 al 20 noviembre


Periodo de preinscripción

18 al 20 noviembre

Lugar de preinscripción

  Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

  Colegio de León.

  C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

  E-mail: secalum.postgrado@uah.es

  Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879


Requisitos generales de acceso


Documentación a presentar (en formato pdf):


Número de plazas

50

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto


Procedimiento


Importe a pagar

0 €


Importe del estudio

El estudio está subvencionado el 30% por la UAH y el 70% por la subvención de la JCCM


Forma de pago


Becas

Colaboradores

logo-microcredenciales